Clasificación Arancelaria - Cestari Tolvas

Clasificación Arancelaria:

La clasificación arancelaria es la identificación de un producto o artículo determinado, con un código numérico denominado Nomenclatura Arancelaria, que sustituye o expresa la descripción del producto o artículo en las declaraciones aduaneras de importación o exportación.

En nuestro país rige la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) de 8 dígitos, basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercadería (SA), cuya última actualización fue en el año 2007. El Sistema Armonizado es una nomenclatura polivalente de seis dígitos que designa la enumeración descriptiva, ordenada y metódica de mercancías según reglas y criterios técnico-jurídicos.

Esta nomenclatura comprende las partidas, subpartidas y los códigos numéricos correspondientes, las notas de las Secciones, de los Capítulos y de las Subpartidas, así como las Reglas Generales para la Interpretación del S.A.

Por eso, en todos aquellos países, (en la actualidad son mas de 180 los países dentro del SA) que basen su clasificación arancelaria en el sistema armonizado sus 6 primeros dígitos son iguales; luego posee dos dígitos que corresponden a la clasificación que brinde cada país; y en el caso de Argentina 3 dígitos que corresponden a la apertura del Sistema Informático María (SIM) y por ultimo una letra denominada digito control.